En el año 1986, en el día 08 de mayo se funda la escuela particular subvencionada Mariano Latorre gratuita Nº 438. Esta escuela nace bajo la ideología y dirección del profesor Francisco Perez Urra y su esposa Hidalia Ramirez Valdenegro. De este modo se inicia un sueño y con mucho esfuerzo y trabajo arduo, se fundan los sueños de los profesores y sus funcionarios en un proyecto educativo inclusivo y personalizado en la comunidad. No todo fue fácil al iniciar este gran desafío con más inconvenientes que facilidades, pero los objetivos y la voluntad por alcanzar un propósito educativo centrado en brindar un proyecto educativo integrador y de calidad, enfocado en nuestro entorno geográfico y su población específicamente en el sector de Rodelillo Valparaíso.
El ímpetu está plasmado en la mirada de este nuevo equipo, el deseo de brindar una educación de calidad, adaptada al entorno social y cultural es predominante debido a esto se opta por nombrar la casa de estudio con el nombre de Mariano Latorre, cuya obra y vida plasma los sentimientos más nobles y enérgicos, nuestro escudo hace memoria a este hombre cuya vida ejemplar es digna de imitar. Mariano Latorre, profesor de castellano, escritor oriundo de la zona central de Chile, quien en su vida expreso una proliferación de sus sentimientos y la valorización de los sectores rurales de nuestro país, llevando consigo educación de calidad e integradora.
Misión
La misión de la escuela particular subvencionada mariano Latorre es entregar un servicio de calidad acorde a las demandas sociales actuales, considerando el contexto en donde se encuentra inserta. Aportar en forma activa nuestros sellos institucionales estableciendo el sentido de pertenencia en los alumnos y toda la comunidad escolar. Nuestra intención es la creación de espacios idóneos enfocados en el mejoramiento de los niveles educativos de nuestros estudiantes. La Escuela Particular Mariano Latorre afronta los nuevos desafíos considerando sus debilidades no como un impedimento para el perfeccionamiento al contrario como un desafío en el cual consta de un capital humano, comprometido en la calidad de aprendizaje y en las relaciones interpersonales a todo nivel jerárquico sin exclusión alguna, en donde la inclusión y el respeto impera transversalmente en todo momento. La actitud es enfrentar el ascenso con herramientas académicas formales enfocada en nuestros estudiantes y respetando sus intereses personales y colectivos.
Visión
La escuela particular mariano Latorre sin fines de lucro, cree en su proyecto educativo como un medio de transformación psicosocial progresivo y duradero en el tiempo. El perfil del alumnado que pretende fortalecer en forma graduada consta de un carácter inclusivo y continuo acorde a las necesidades demandantes. La identidad que pretende plasmar es el sentido de pertenencia de sus raíces político cultural e identidad personal como individuo activo en sociedad. La visión que aspira nuestro establecimiento es la conciliación cultural y el aprecio por el entorno, teniendo como pilar base los conocimientos educativos establecidos por el estado chileno en materias educativas. ( flexibilidad al cambio).
